EL DESPERTAR DE ADONIS

ÉPICA LATINA

LITERATURA LATINA

POESÍA ÉPICA


CARACTERÍSTICAS:

El poema épico es un poema narrativo extenso que relata las hazañas de héroes pertenecientes a un pasado legendario.

La epopeya tiene su origen en Grecia, es una poesía que se transmite oralmente de unas generaciones a otras, mediante el canto o recitado de los rapsodas (épica popular). En el caso de la épica latina, ya estamos ante una épica culta y escrita, obra de artistas con conciencia de autor.
El mejor ejemplo lo tenemos en Virgilio.

Temas: la épica canta las gestas y las hazañas de héroes. Suelen ser temas legendarios y mitológicos. Los dioses intervienen constantemente en las acciones humanas. Los héroes aparecen como representantes del género humano.

Utiliza una versificación majestuosa. Tanto en Grecia como en Roma el metro épico, por excelencia, es el hexámetro.

Estilo:
. Uso de un lenguaje formulario, que consiste en el empleo de frases hechas, y expresiones fijas que se repiten continuamente. Empleo de calificaciones fijas o epítetos para referirse a cada uno de los héroes o personajes( esto permitía al rapsoda la memorización y al público el reconocimiento del personaje)
. La epopeya constituye el prototipo de poesía docta y elevada
. Empleo de símiles y comparaciones para hacer más plásticas las escenas y romper la monotonía de la narración.

.Uso de arcaísmos.


AUTORES:

ÉPOCA ARCAICA:

-LIVIO ANDRÓNICO: es el primer poeta épico romano. En su obra "Odusia"tradujo La Odisea de Homero al latín utilizando como verso no el hexámetro sino el saturnio.
-NEVIO: escribió “ Bellum Punicum” poema épico inspirado en la 1ª Guerra Púnica. Sólo se conservan fragmentos; el poema combina elementos legendarios con otros puramente históricos.
-ENNIO: escribió “ Annales” en hexámetros. Composición de 18 libros, que narraba la historia de Roma desde su fundación mítica hasta el año 173 a C.

ÉPOCA CLÁSICA:
VIRGILIO: fue el máximo representante de la poesía épica en Roma con su obra “ENEIDA”.
La escribió por encargo de Augusto, y fue considerada en su época como la epopeya nacional romana. En ella Virgilio narra la partida de Eneas tras la destrucción de Troya hasta su llegada a las costas de Italia. Virgilio con esta obra pretende la glorificación de Roma y de la Gens Iulia.
Está escrita en hexámetros, y presenta las características propias de la épica tradicional.

ESTRUCTURA:

Está inspirada en Homero. Consta de doce libros. Los seis primeros que relatan los viajes de Eneas se corresponden con la Odisea; los seis últimos con relatos de guerras hasta consolidarse Eneas como jefe del Lacio se corresponden con la Ilíada.

PRIMERA PARTE:
Tras partir de Troya, Eneas llega a las costas de África, en Cartago es recibido como huésped por la reina Dido. Durante un banquete, Eneas narra el trágico final de Troya y cómo salió de allí con su hijo Ascanio y cargando sobre sus hombros a su padre, Anquises, con la misión encomendada por los dioses de fundar una nueva ciudad en Italia.( libro II).
Dido se enamora de él y pretende retenerlo junto a ella, pero al ver que no lo va a lograr se suicida. El libro IV nara los amores de Dido y Eneas de gran valor dramático.
Eneas sigue su camino y llega hasta Sicilia, después a las costas Italianas. La primera parte del poema acaba con el descenso de Eneas a Los Infiernos (libro VI).
SEGUNDA PARTE:
Los seis libros siguientes, de mayor contenido narrativo y tono épico narran la llegada de Eneas a Italia y sus luchas principalmente con los Rútulos por el dominio de Italia.Llega al Lacio, donde el rey Latino le ofrece la mano de su hija Lavinia. Pero Lavinia ya estaba prometida a Turno, lo que desencadena un enfrentamiento entre éste y Eneas. Finalmente Eneas saldrá vencedor.

PERSONAJES:
Eneas: héroe troyano, hijo de Venus y Anquises. Es el hilo conductor de la obra. Los dioses le encomiendan la función de fundar una nueva ciudad en Italia después de la caída de Troya.
Dido: reina de Cartago. Recibe como huésped a Eneas y protagoniza con él uno de los episodios de amor dramático y trágico más famosos de la literatura latina. El libro lV narra los amores de ´Dido y Eneas. Ella acaba suicidándose debido al abandono de Eneas.. Es uno de los personajes mejor logrado del poema.
Turno: rey de los rútulos. Prometido de Lavinia, hija del rey Latino. Latino le entrega la mano de su hija a Eneas lo que desencadena el enfrentamiento. El combate final entre Eneas y Turno acaba con la muerte de éste.


OVIDIO: nació en el año 43 aC. Escribió la Metamorfosis, obra que consta de 15 libros, unos 12.000 hexámetros. Contiene centenares de leyendas de metamorfosis. Ovidio se convierte en un excelente narrador en las Metamorfosis. Se interesa por el amor en todas sus formas. En conjunto la obra puede definirse como una obra de carácter épico.

Algunas metamorfosis:
ARACNE.
Era una joven de Lidia, famosa por su habilidad para tejer. Cuenta la leyenda que hasta las ninfas del campo acudían para admirar sus hermosos trabajos.
Pero tenía un gran defecto, era muy orgullosa. Se atrevió a rivalizar con la propia Atenea, quien aceptó el reto. Se le apareció en forma de anciana y le aconsejó modestia.
Aracne desoyó los consejos de la anciana y le respondió con insultos. Atenea montó en cólera, se descubrió y se inició la competición. Cada una tejerá un tapiz.
En el tapiz de la Diosa aparecen los dioses olímpicos en toda su grandeza y majestuosidad. Además, para advertir a la muchacha, mostró cuatro episodios en los que aparecían los castigos de mortales que habían desafiado a los dioses.
Por su parte, Aracne representó los amoríos deshonrosos de los dioses. Palas Atenea, encolerizada tomó su lanza, rompió el hermoso tapiz y golpeó a la joven. Ella se ahorcó.
LA diosa la convirtió en araña para que continuara tejiendo eternamente.

APOLO Y DAFNE.



ÉPOCA POSCLÁSICA:

LUCANO:
Escribió la Farsalia, poema épico histórico, que narra la guerra civil entre César y Pompeyo. El poema consta de más de 8000 versos distribuidos en 10 libros.
Otros poetas épicos posteriores son:
Valerio Flaco: escribió un poema titulado Argonaúticas que trata del viaje de los argonautas en busca del vellocino de oro y de los amores de Jasón y Medea.
Silio Itálico: escribió Punica que trata sobre la segunda guerra púnica.
Claudio Claudiano: Rapto de Prosérpina.