EL DESPERTAR DE ADONIS

POESÍA LÍRICA Y ELEGÍACA

POESÍA LÍRICA Y ELEGÍACA

Este género nace en Grecia, y recibe su nombre porque se trata de una poesía para ser cantada o recitada al son de la lira. Caracteriza a la poesía lírica la variedad de formas métricas, musicalidad, expresión de sentimientos personales, utilización de composiciones breves. Los temas son muy variados: erótico, patriótico, religioso.....

La lírica latina comienza en Roma mucho más tarde que la épica y el teatro, concretamente en el Siglo II a. C. en plena influencia helenística y cuando las circunstancias políticas y sociales habían abocado los ánimos de los ciudadanos, cansados ya de los problemas políticos, hacia la intimidad y la vida privada.
( En Roma se escribe para ser leída, no para ser cantada con acompañamiento musical)

Los primeros poetas líricos al estilo helenístico de nombre conocido son de finales del siglo II a.C. Forman el círculo de Lutacio Catulo. La siguiente generación de poetas, en la primera mitad del
Siglo I a.C. es la que se agrupa bajo el nombre de Poetae Novi o Neotéricos, que intentan implantar en Roma una poesía docta al estilo alejandrino, artífices de toda una renovación literaria y estética.

Las principales características de su poesía son:

- Abandono y desprecio del homérico y enniano ( de la épica ) en aras de pequeñas composiciones( brevia carmina ) en las que predomina la pureza estética, siendo su máxima
“ el arte por el arte”.
- Tendencia al subjetivismo.
- Variedad metros, buscando siempre la perfección métrica.
- Selección cuidada del vocabulario.
- Colocación artística y cuidada de las palabras.
- Búsqueda constante de exotismos.
- Imitan a los alejandrinos, especialmente a Calímaco.
- Introducen gran variedad temática: poesía erótica, descripciones de la naturaleza, pasquín político, sátira privada, epitalamios de influencia mitológica ...
- Su filosofía es el epicureísmo.

AUTORES:

VALERIO CATULO. (época clásica) (87 a.C.-52 a.C.)
Fue el más destacado de los neotéricos.
Escribió una colección de 116 poemas (Catuli Carmina), que se divide en tres partes:
- Primera parte: composiciones breves con metros y contenidos variados ( incidentes de la vida diaria, amistad, sátiras, críticas políticas, poemas de amor .....)
- Segunda parte: Carmina docta, composiciones largas y eruditas, de inspiración alejandrina y temas mitológicos. Destaca La cabellera de Berenice.
- Tercera parte: se caracteriza por el empleo del dístico elegíaco, son epigramas sobre temas de la vida cotidiana.
En los poemas amorosos el poeta analiza sus sentimientos hacia su amada Lesbia, que van del amor más encendido y pasional hasta el desprecio absoluto pasando por episodios de lamentación y ruegos.

HORACIO: (época clásica) (65-8 a.C.)
- EPODOS: 17 poemas cortos, de tono violento y agresivo sobre diversos temas: deprecaciones de las guerras civiles, ataques a personas de la vida pública o privada, contra enemigos literarios o contra mujeres perversas... No obstante, también hay un poema de tema bucólico, especialmente conocido, “ Beatus ille”, en el que ensalza la vida del campo frente a las complicaciones de la ciudad.
- ODAS: marcan el cenit de la poesía lírica latina. 104 composiciones, escritas en tono solemne y que abarcan temas muy variados: sentimientos personales, escenas de la vida diaria, exaltaciones patrióticas, temas de ética y moral..... Deja ver la influencia de la filosofía epicúrea: Se ha de vivir el presente, disfrutar de la vida ( “carpe diem”) pero con calma, evitar el ansia de riqueza.....

También escribió Sátiras y Epístolas.

TÓPICOS HORACIANOS:
- Carpe diem (aprovecha el día). Incita a vivir el momento presente.
- Beatus ille (dichoso aquel): ensalza la vida sencilla, retirada, en contacto con la naturaleza.
- Locus amoenus: descripción idealizada de la naturaleza. Horacio, Epodos III.
- Aurea mediocritas : equilibrio clásico. Ideal de vida en el que no se prefiere ni lo mucho, ni lo poco, sino tener estrictamente lo necesario.



POESÍA ELEGÍACA

La elegía constituye un subgénero de la poesía lírica.

Este género tiene su origen en Grecia. En Grecia se llamaba elegía primitivamente a toda composición escrita en dísticos elegíacos, es decir, dísticos formados por un hexámetro y un pentámetro y podía tratar diferentes temas.

En el siglo III a.C. los poetas alejandrinos comienzan a componer elegías de tema amoroso, pero en ellas no explican sus experiencias y sentimientos personales, sino que narran leyendas de amores míticos. La elegía griega es una composición poética mitológica, erudita y objetiva.

En Roma aparece un nuevo tipo de elegía, cuyas características fundamentales son:

1) Utilizan el dístico elegíaco como los griegos.
2) Los poetas narran su amor, su propia experiencia amorosa, sus sentimientos y forma de actuar, por lo tanto, la elegía en Roma tiene un carácter sentimental, pasional, y sobre todo, subjetivo.
3) La elegía romana añade una nueva nota, la tristeza y el dolor, como elemento fundamental. La elegía se convierte en una poesía dolorosa, tal como hoy la entendemos.

La elegía romana es, en definitiva, la expresión de sentimientos personales, entre los que figura en primer lugar la experiencia amorosa, que casi siempre es desgraciada, de ahí que el dolor y el sufrimiento estén siempre presentes.

4) Además de este amor desgraciado, los poetas elegíacos utilizan un repertorio común de tópicos: 1) pseudónimo de la amada. 2) Encantamientos para lograr el amor. 3) El poeta se presenta como un experto en las penas de amor, que pretende ayudar a los demás.4) Paralelismo del amor con la milicia. 5) Exhortación a disfrutar del presente......

AUTORES:
TIBULO:

Con Tibulo y los poetas de su entorno, la elegía alcanza en Roma una calidad insuperable.
Escribió 16 elegías, dividas en dos libros, que constituyen el llamada Corpus Tibuliano. El primer libro consta de 10 y el segundo de 6.
La mayoría de las elegías del primer libro son de tema amoroso. Pero no todo es pasión amorosa en ellas, los placeres del campo, los lamentos por la enfermedad y la muerte salpican toda la obra del poeta.

PROPERCIO:

Escribió cuatro libros de elegías. Los tres primeros se centran en su amor por Cintia. Es una poesía fogosa y apasionada. Responde a un fuerte sentimiento, y a la pasión enfermiza que siente por ella. El mismo se reconoce cautivado, subyugado y vencido ante ella.
En el cuarto libro, Propercio que ya ha roto su relación con su amada, da cabida a temas relacionados con leyendas romanas. Escribe poemas laudatorios a Roma, a Augusto y a sus progresos.



OVIDIO (50-19 AC.):
Escribió las siguientes obras elegíacas:
Amores, está formada por tres libros de poesía erótica subjetiva, incluyen todos los tópicos del género y tienen un cierto carácter ligero y superficial. En ellos el poeta demuestra su dominio sobres los temas y modelos.
Trisita( tristes) y Epistulae ex Ponto: compuesta durante su destierro de Roma, en ellas vemos al Ovidio más sincero y profundo, entristecido por la soledad y nostalgia de su tierra. En ambas se lamenta de su situación y suplica el regreso.
Varias composiciones tienen un carácter adulatorio hacia Augusto para conseguir el perdón.
Heroidas( Cartas de las heroínas) son cartas de mujeres célebres de la leyenda griega a sus maridos o amantes.