EL DESPERTAR DE ADONIS

HISTORIOGRAFÍA LATINA

LA HISTORIOGRAFÍA

La historiografía en la Antigüedad es un género literario en prosa que tiene como objeto los sucesos acaecidos a un determinado pueblo. La historia se convierte, por tanto, en materia literaria.

La historiografía romana nace en el último tercio del siglo III a.C., pero su apogeo llegará mucho más tarde..

Los primeros historiadores latinos latinos fueron los llamados analistas. La analística se extiende hasta el siglo I a.C. Los primeros analistas escribían en griego, porque su objetivo era ensalzar la fundación de Roma y justificar su política. También porque el latín todavía no había alcanzado un desarrollo literario suficiente.
Reciben el nombre del analistas porque en sus obras recogen los acontecimientos históricos siguiendo un orden cronológico, año por año; y de ahí que sus obras se llamen Annales. Suelen empezar con la fundación de Roma, tomando como punto de partida la leyenda de Eneas.
Mezclan la historia con el mito, por lo que fueron infravalorados pos los historiadores posteriores.

En la época arcaica Catón supuso una gran novedad en la concepción histórica:
Es el primero en utilizar el latín.
No se ciñe a la historia de Roma, como los analistas, sino que abarca la de toda Italia.
No narra la historia año por año.

Los analistas posteriores a Catón, a caballo entre los siglos II a.C. y I a.C. adoptarán la gran innovación de la introducción de la lengua latina. Los analistas tenían una visión estrecha de la historia, tan solo les interesaba la de Roma, que tuvieron que crear artificialmente preocupándose más por la coherencia que por la veracidad. Para ello recurrían a veces a la falsificación de documentos. El objetivo era siempre proteger el orgullo nacional.

Ya a finales de la República algunos historiadores comienzan a escribir monografías en las que narran sucesos particulares o breves períodos de tiempo. Entre ellos destacan Julio César y Salustio.
Cicerón, aunque no escribió obras históricas, en sus obras de retórica expuso las pautas de lo que sería en adelante el ideal de la historiografía latina:
-El historiador no sólo debe narrar los hechos sino también investigar sus causa y analizar las consecuencias.
-Desde el punto de vista estilístico una obra de historia debe ser ante todo una obra literaria, con el ornamento literario que la embellecieron los griegos.
-La historia debe servir para que el hombre perfeccione su conducta; debe ofrecer un conjunto de Exempla, es decir debe tener una finalidad moralizante. Es la historia entendida como Magistra Vitae.

AUTORES:

ÉPOCA REPULICANA:

CATÓN: Se considera a Marco Porcio Catón el verdadero fundador de la historiografía latina. Nacido en el año 242 a .C. Es el autor de la primera historia de Roma en latín, "los Orígenes", compuesta por siete libros que abarcan desde el período monárquico hasta los comienzos de la segunda guerra púnica.

JULIO CÉSAR: Vivió en la época de Cicerón. 100 a.C. – 44 a.C.
Recibió una educación sólida y completa. Pronto se interesó por la polítca, recorrió todos los cargos de la carrera política. Recibió la administración de Hispania, en el año 60 a.C. forma parte del primer triunvirato junto con Pompeyo y Craso. Consiguió el gobierno de la Galia, convirtiéndose en el general más grande de la historia romana. Posteriormente se enfrentó con Pompeyo en la guerra civil , al que derrotó en la batalla de Farsalia, erigiéndose en dictador con poderes absolutos.

Aunque su fama se debe sobre todo a sus triunfos políticos y militares, también ocupa un puesto destacado en la historia de la literatura romana.
Sus dos obras principales son "Comentarii De bello gallico", y "Comentarii de bello civili". En los Comentarios de la guerra de las Galias narra las campañas que él mismo dirigió en la guerra de las Galias. En los Comentarios de la guerra Civil, narra la guerra civil entre César y Pompeyo.
Ambas obras tienen un valor documental evidente. César narra hechos de los que ha sido observador excepcional. Escribe con una finalidad propagandística: En la guerra de las Galias quiere justificar su política de conquistas, y en La guerra civil intenta hacer una apología personal.
César es un excelente narrador, su estilo es sencillo y elegante, utiliza un lenguaje sencillo y preciso para intentar dar objetividad; cabe destacar también con la misma finalidad el uso de la tercera persona en lugar de la primera.

SALUSTIO: 87 a.C.- 35 a.C.
Escribió también monografías. Se conservan: "La Conjuración de Catilina" y "La Guerra de Yugurta".
Tomó como modelo al griego Tucídides. Se le considera el verdadero autor de la historia como género literario. Salustio es un autor moralizador, en su obra expresó su idea central: que la Virtus hizo grande a Roma, y que su descomposición ha traido la inmoralidad y la debilidad.
Es una historia intensamente dramática. Destaca en el estudio de la psicología de los personajes.
Hay pocas descripciones pero abundan los retratos y los discursos, que no son un mero adorno, sino que están destinados a hacer comprender las situaciones.
Estilo arcaizante y conciso. Destacan la brevedad, agudeza y rapidez.
En la "Conjuración de Catilina", su primera monografía histórica, relata el intento de este noble romano de hacerse con el poder de la República mediante un golpe de estado, los combates que libró y cómo él y sus partidarios fueron descubiertos por el cónsul Cicerón y neutralizados.

Otro obra que conservamos de Salustio es la titulada "Historias".

CORNELIO NEPOTE. Nació hacia el 100 a C. Su obra más importante es "De viris illustribus"(Sobre hombres ilustres). En ella recoge las vidas de personajes romanos y extranjeros famosos. Sus obras tienen carácter ejemplarizante y encomiástico.

ÉPOCA IMPERIAL

TITO LIVIO ( 59-17 a C.): escribió en la época de Augusto, coincidiendo con los más importantes autores de la literatura latina: Virgilio, Horacio, Ovidio....
Escribió "Ab urbe condita libri",( Desde la fundación de Roma). Abarcaba desde los orígenes de Roma hasta la muerte de Druso, el año 9 d.C. Constaba de 142 libros, que fueron dividos en grupos de diez, a los que se llamó Décadas. Hasta nosotros han llegado las siguientes:
1 ª Década: desde los orígenes hasta la guerra contra Pirro.
3ª Década: segunda guerra púnica.
4ª Década y mitad de la 5ª: hasta el año 167 a.C.
Su intención era doble: demostrar que Roma había sido destinada a la grandeza y ensalzar la obra de Augusto. Livio considera la historia como patriota ( admiración por el pasado de Roma), moralista( valoración de las costumbres de los antepasados) y artista ( su obra se plantea como defensa de los valores tradicionales y su lengua tiene un cierto carácter arcaico y poético).
Es continuador de la vieja analística, que utiliza como fuente, pero en su obra se conjugan los siguientes elementos:
-Es una historia con pretensiones de veracidad.
-Con una elaboración artística que recurre a la elocuencia y retórica.
-Logra la dramatización de los hechos.
-Combina magistralmente los elementos narrativos con descripciones, retratos y discursos.


TACITO ( 55-120 d.C.) fue testigo del fin de la dinastía Claudia y de la llegada al poder de los Antoninos.
Sus obras principales son: "Historiae" y "Annales". Los Anales están escritos en 16 libros en los que recoge la historia de Roma desde la muerte de Augusto hasta Nerón. Las Historias abarcan desde la muerte de Nerón a Domiciano.
Crea una historia llena de patetismo.
Emplea documentación de primera mano, y tiene un expreso afán de objetividad. Pero no puede ser imparcial e induce en toda su obra un juicio negativo sobre la forma de gobierno imperial.
Es un autor moralista y pesimista.
Su estilo está marcado por la sobriedad y la concisión, huye de la elocuencia ciceroniana.
Sus retratos psicológicos y su tensión dramática son inigualables.
También escribio una monografía "Germania", sobre los germanos y una obra titulada Agrícola en la que narra la vida de su suegro el general Julio Agrícola.

SUETONIO. ( 75- 160 d. C.)

Después de Tácito, asistimos a una mejoría de Roma en los aspectos políticos y culturales. En este ambiente se mueve Suetonio, que tuvo acceso directo a la correspondencia de los emperadores.
Hasta nosotros ha llegado su obra "La Vida de los doce Césares", doce biografías desde Julio César hasta Domiciano, escritas en un latín no muy elegante, pero de fácil comprensión.
Suetonio nos lleva al dormitorio de los emperadores; nos los enseña en toda su desnudez desde que se levantan hasta que se acuestan. Da cuenta de sus manías, sus vicios, sus pasiones ocultas. Describe el entorno palaciego, subrayando la anécdota, el rumor, el cotilleo.