EL DESPERTAR DE ADONIS

TEATRO LATINO

TEATRO LATINO

Junto con la épica, el teatro es el género literario más antiguo de la literatura romana. Tiene su origen en Grecia donde surge en conexión con el culto al dios Dionisos. Lo que hacen los romanos es adaptar los esquemas dramáticos griegos.

En Roma el origen del teatro y de las representaciones dramáticas regladas debe vincularse a la helenización general de la cultura romana tras la primera Guerra Púnica. Según la tradición la primera representación dramática se debe a Livio Andrónico, a quien en el 240 a .d.C. se le encargó la puesta en escena de una tragedia y una comedia para celebrar los Ludi Romani.

El período de esplendor del teatro romano se extiende durante los siglos III-II a.C.

Tanto en Grecia como en Roma es un género poético, se trata de una poesía dramatizada.

Los subgéneros teatrales más importantes que se dieron en Roma fueron: la tragedia y la comedia.

Comedia: ofrece temas ligeros, frecuentemente cómicos o burlescos, que buscan la sonrisa del público.
Estos temas tienen que ver con la vida diaria. Sus personajes son seres cotidianos, siendo menor el peso del elemento mítico. Puede llegar a usar un lenguaje vulgar, incluso obsceno. También se utiliza para ofrecer una visión crítica de la sociedad.
Dentro de la comedia podemos distinguir:

-Fabula palliata: Comedia latina de asunto griego. Se llama así porque los actores se cubrían con el pallium, manto griego.
-Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga.

En Roma triunfó la Paliata, en cambio la togata no tuvo éxito. Los comediógrafos traducían o adaptaban obras griegas. La comedia latina se inspira fundamentalmente en la Comedia Nueva Griega.

Tragedia: Pone en escena los grandes problemas de la condición humana: el destino, el tema de la libertad, el concepto de culpa...La tragedia romana es imitación de la griega. Los protagonistas son sobre todo héroes del ciclo troyano. Los personajes son siempre héroes y dioses, es decir, están relacionados con el mito. El lenguaje es solemne y elevado.
En la tragedia podemos distinguir entre:
-Fabula cothurnata: de tema griego, es decir, adaptaciones o traducciones de obras griegas(recibe su nombre por el calzado- coturnos- que llevaban los actores)
-Fabula pratexta: de tema romano. Ponía en escena episodios de la historia nacional roman (se llama así por la túnica, llamada praetexta, que llevaban los magistrados).


Además de estos subgéneros teatrales, existían otras manifestaciones dramáticas populares:
-Las atelanas: representaciones basadas en la improvisación. Los actores, a partir de una trama, iban dialogando sobre temas jocosos y burlescos. Los personajes solían ser fijos: Buccus( charlatán), Dossenus (jorobado), Maccus ( glotón).....
-Versos fesceninos: diálogos en verso de contenido satírico o licencioso.
-El mimo: actores y actrices representaban situaciones cómicas cargadas de erotismo.
-Pantomima: pieza dramática, basada en la danza y en la mímica, que era representada por un solo actor que encarnaba los diferentes personajes de la obra.

AUTORES:

COMEDIA: los principales comediógrafos romanos son Plauto y Terencio, ambos autores de Palliatas y pertenecientes a la época arcaica.

PLAUTO: S. II aC. : De todas las comedias que escribió se conservan 21, entre las que destacamos:
-Anfitrión: relata cómo Júpiter, enamorado de Alcmena, suplanta a su esposo Anfitrión, haciéndolo creer que es éste que ha vuelto de la guerra.
-Aulularia( la comedia de la olla): narra las peripecias y sufrimientos de un viejo avaro que encuentra una olla llena de monedas de oro. La trama de la comedia son las preocupaciones del avaro para que nadie sepa que la tiene, ve ladrones por todas partes. En esta obra está inspirado El Avaro de Moliere.
-Miles gloriosus( el soldado fanfarrón), Plauto se burla de un soldado que se cree el más valiente y un extraordinario conquistador de mujeres. Un soldado fanfarrón, enamorado de una esclava a la que ha raptado, es burlado por el esclavo de un joven que está enamorado de la chica. Al final la esclava y su joven enamorado logran unirse y el soldado queda en ridículo.
- Asinaria( la comedia de los asnos). Cuenta la historia de un viejo verde que quiere ayudar a obtener los favores de una prostituta para lo que vende unos asnos propiedad de su esposa.
- Los gemelos: dos gemelos son separados al nacer, cuando son adultos se reencuentran y todo el mundo los confunde.
- Los cautivos.

Características de las comedias de Plauto:
-Inspiradas en la Comedia Nueva griega, fundamentalmente en Menandro.
-Superan en comicidad a las griegas, destaca la vis cómica, el objetivo es conseguir la risotada fácil del público.
-Personajes tipo : jóvenes alocados que buscan engañar a su padre y unirse con la joven a la que aman en secreto; viejos libertinos y calaveras, a veces rivales de sus hijos en asuntos amorosos ; doncellas honestas, avaros, soldados fanfarrones, traficantes de esclavos, cortesanas.
Esclavos astutos y mentirosos que ayudan a sus jóvenes amos. El esclavo suele ser el rey de las comedias de Plauto.
-Argumento lleno de situaciones de enredo, engaños y confusiones.
-Es un teatro popular, lenguaje popular y coloquial.
-Las comedias suelen ir precedidas de un prólogo que explica el argumento y trata de captar la atención del público.
-Se alternan partes recitadas ( Diverbia) con partes cantadas(Cantica).

TERENCIO (S. II a C.): se conservan seis comedias; de las que destacamos: Andria ( la muchacha de Andros), Hecyra( la suegra) Adelphoe( los hermanos), el Eunuco, El torturador de sí mismo.
Sus comedias también están inspiradas en obras griegas. No tienen la comicidad de las obras de Plauto.
Terencio hace una comedia psicológica, los personajes no son caricaturas sino auténticos retratos.
Es una comedia sentimental y moralizante. El lenguaje es más puro y refinado que el de Plauto.
No logró conectar con el público.

TRAGEDIA:
SÉNECA (S. I a. C.) : pertenece a la época posclásica. Escribió nueve tragedias concebidas para ser leídas o recitadas; entre ellas: Medea, Agamemnon, Phaedra( Fedra). Todas la tragedias son de tema mitológico.
En ellas expone su filosofía estoica, sus personajes están al servicio del fatalismo estoico.
Muestra su descontento por la situación política de su tiempo.
Escritas en un estilo retórico, son de una gran solidez formal.
El modelo de la mayoría de estas obras son las tragedias de Eurípides.